martes, septiembre 13, 2005

Suplemento Cultural ARENA :

El suplemento cultural "Arena" va abriéndose camino de acuerdo a la calidad de sus variados apartados: En Cinefilia, se hace la sinopsis de Muy parecido al amor. La película "rememora el primer encuentro fugaz a siete a?os de distancia: Emily, de semipunk liberada, Oliver, de estudiante con ambiciones de emprendedor. Nueva York como escenario de cita inolvidable y ceremonia individual en un panteón. La costa oeste de Estados Unidos para la vuelta al suelo de la realidad. Cinta de dos individuos dispersos en su sociabilidad. Desasosiego de la entrada a la madurez. Las divisiones temporales concluyen con la separación para disponer la nueva coincidencia, y la inefabilidad de que cada cual irá por su rumbo entreabierto".
Dentro de la sección Música en Arena, encontramos un elaborado repaso a los nuevos cauces del heavy metal, validando el sentido y la actualidad de esta corriente musical.
La trenza de sor Juana, trata de Elena Poniatowski, sobrina de la poeta Pita Amor que, lejos de sentirse apabullada por ello, incursionó en la literatura en 1973 con Lilus Kikus: “Fueron sus libros testimoniales y periodísticos los que revelaron su cara seria y profundamente comprometida: La noche de Tlatelolco y Fuerte es el silencio”. Con “La piel del cielo” ganó el Premio Alfaguara en 2001.
Mundo raro, nos presenta un libro tan extra?o como “Don Quixote and Sancho” (1958), de Federico Sánchez Fogarty. El trabajo es una versión parcial, en inglés, de la novela de Cervantes: apenas una fracción de la primera parte, centrada en las conversaciones de (por supuesto) Don Quijote y Sancho. “Es sólo que me quedé obsesionado con la idea de averiguar si la prosa de Cervantes podía hacerse sonar en inglés como suena en espa?ol, recapturando así sustancia y forma al mismo tiempo; la sustancia y la forma son inseparables en una verdadera obra de arte, pues si se les divorcia los efectos producidos (…) pueden ser diametralmente opuestos a la naturaleza del original".
A su vez, Artes visuales se hace eco de la trayectoria y galardones del artista mexicano Juan Soriano que, a sus 84 a?os, recibirá el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2005 el próximo 21 de Junio, en Espa?a; y de la pintura del colombiano Omar Rayo, donde los objetos del pasado recobran utilidad para la pintura contemporánea.
En el n? 327 la revista Arena ha tenido a bien publicar "Ventanas encendidas", uno de mis textos que tiene el honor de ocupar la sección dedicada al Relato dominical, por lo que les quedo de verdad agradecido. Sin duda, una revista seria que toca aspectos variados del mundo del arte en sus múltiples facetas y a la que, desde aquí, animo y aliento a proseguir en su excelente proyecto de difusión cultural.

*(Extraído del N?327 de "Arena", Suplemento cultural de EXCELSIOR Cía. Editorial S.C. de R.L.).-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente este espacio tuyo.. ya te he agregado a mis links...
además de aguda mirada ofreces una informacion que pocas veces se encuentra en estado puro en la red.

EntreRenglones dijo...

...Me alegra encontrarte por aquí, Gabriela, como siempre tan interesada en los menesteres del arte: ?Un placer, amiga!
SALUDANDO!

Magda Díaz Morales dijo...

?No conocía este tu otro blog!! está también precioso, Lee, felicidades.

?wow!

EntreRenglones dijo...

...Me alegra que te guste, Magda! Todo espacio que dediquemos a la Literatura parece poco... ?Agradecido con tu visita, amiga!
SALUDANDO!