lunes, noviembre 26, 2007

Leer a Alicia Giménez Bartlett


La mujer policía más famosa de la literatura española, Petra Delicado, se embarca en una nueva aventura. "Nido vacío", es el título de la última novela de Alicia Giménez Bartlett y la séptima que protagoniza la singular inspectora, cuyas peripecias se han traducido a seis lenguas.


-¿Cuál fue su primer trabajo?
Cuando estaba acabando la carrera, di clases de latín en una academia costrosa. Estaba situada en un piso de Valencia y lo recuerdo muy bien, porque cualquier rincón de esa gran casa se aprovechaba. A mí me tocaba la cocina, que, por supuesto, no funcionaba, y allí me reunía con diez o doce alumnos a los que daba refuerzo de latín.(...)

-¿Y cuándo pudo vivir de la literatura? ¿Siempre fue su sueño?
Sí, hay escritores que quieren entrar en la Real Academia; otros, que les den el Premio Nobel, y yo quería ganarme la vida con los libros, ser una auténtica profesional de la literatura. Eso siempre lo tuve claro, pero no aconteció hasta el año 1995. En 1991 dejé las clases que daba a alumnos de instituto y estuve como tres años con unos ingresos bajos, hasta que empezaron a funcionar muy bien las cosas. Pero, aunque quede muy pedante decirlo, la mía fue una vocación de la infancia. Recuerdo que contaba historias a mi padre para que él las escribiera, porque yo no sabía. Esta ha sido siempre, siempre mi vocación, no he tenido otra.

-¿Se han cumplido sus aspiraciones profesionales?
Hombre, siempre querrías ser mejor escritor de lo que eres. Quizá no sea posible que yo escriba libros buenísimos... porque siempre tienes la sensación deque lo que has hecho no era suficiente. Entre el pensamiento y la realidad siempre hay un décalage (desajuste). Por eso, aún quiero escribir un libro muy bueno. Esa es mi aspiración, la única que no se ha cumplido. En lo demás he tenido muchísima suerte: he sido traducida a un montón de idiomas, gano dinero, tengo lectores, ¿qué más quiero? (...)

-¿Qué aconsejaría a los que ahora luchan por abrirse camino?
Que trabajen como bestias, no hay otro modo. La máxima de que nadie te regala nada es verdad. Y que estudien, eso de que "ya me lo sé todo" no hay que decirlo nunca. Yo les aconsejaría trabajo y curiosidad. Y los que quieran dedicarse a la literatura tienen que leer y leer, sólo así se aprende.



*(Extraído de "Infoempleo.com", 25 de Noviembre de 2007).-

http://leetamargo.wordpress.com

4 comentarios:

alma dijo...

Yo creo que ser mejor de lo que somos es siempre una cuestión de corazón

EntreRenglones dijo...

...Sin duda, Alma, es cuestión de querer. Aprovecho para saludarte, amiga:
SALUDO!!!

MentesSueltas dijo...

Les dejo un profundo deseo de paz interior,
energia y amor para estas fiestas.
Aprovechemos estos momentos de reflexiòn para
agradecer todo lo que tenemos.
Compartamos y ayudemos al que sufre.

Los abrazo con mi afecto de siempre.

MentesSueltas

EntreRenglones dijo...

...Gracias por tus buenos deseos, MentesSueltas. Compartamos para que puedan convertirse en realidad...
SALUDOS, AMIGO: LeeTamargo.-