viernes, diciembre 22, 2006

FIESTAS DE LEER


De nuevo las fiestas navideñas nos recuerdan que se cumple un ciclo, a la vez que nos brindan un tiempo donde leer, algo más liberados del ajetreo y del estrés laboral. Apenas un hueco en ese tiempo donde la lectura obra el milagro de avanzar o retroceder o, simplemente, quedarnos flotando entre dos o más épocas. Al igual que, tras una jornada intensa de trabajo o de regreso de las compras en los grandes almacenes, uno puede deleitarse en las páginas amigas de un libro, también podemos revolotear entre las letras antológicas de un maestro o entre las más noveles de una autora de hoy que comparte nuestros mismos agobios. Y es que el escritor de cualquier tiempo no puede evitar sentirse solidario ni retratar su tiempo, el que le tocó vivir. Otros lectores le seguirán…

Jostein Gaarder es un escritor noruego que, con "EL MUNDO DE SOFÍA", ha contribuído a ese papel relevante que su país desempeña dentro de la literatura infantil. Sin embargo, no se trata de un libro para niños o, al menos, no sólo eso; estamos ante una novela de misterio donde el autor nos obliga a recuperar la filosofía, a retomarla desde un ángulo distinto, nuevo, significativo para la historia y el conocimiento del hombre. Asistimos así a un recorrido por la historia de la filosofía, de la mano de Sofía, una niña de apenas quince años, que se enfrenta a las preguntas que plantea la existencia del hombre, provocadas por un improvisado curso de filosofía a través de las cartas que va descubriendo en su buzón. De este modo, repasa la historia de la humanidad, desde el jardín del Edén, pasando por la cultura griega y romana, la edad media, el cristianismo, el renacimiento y barroco, la Ilustración, el romanticismo, etc, al tiempo que analiza y revela los pensamientos de sus máximos representantes: Platón, Aristóteles, San Agustin, Descartes, Kant, Hegel, Marx, Sartre, Freud, etc, hasta nuestros días, incluída la gran explosión que dio origen al universo. Al final, la protagonista es una chica que se llama Hilde, a quien su padre le ha escrito un libro, titulado "El mundo de Sofía"; de su lectura extrae nuevas perspectivas de conocimiento, le abre la posibilidad de entender la realidad desde otro ángulo, donde la filosofía ayuda a aprender y comprender.
En definitiva, un libro para adolescentes y para adultos, original, entretenido e instructivo, que logra llamar la atención hacia la filosofía como parte integrante de la cultura en nuestro mundo actual.

Con "LA MENNULARA", Simonetta Agnello Hornby ganó el II Premio de Novela Europea "Casino de Santiago". No sólo fue elegida por el jurado designado a tal efecto, sino que la votación de los lectores también le dio el triunfo a esta escritora novel que, entre sus más directos competidores, contó con "El paraíso en la otra esquina", de Mario Vargas Llosa y "A paso de cangrejo", de Günter Grass.
La autora cuenta la historia de María Rosalía Inzerillo, la Mennulara, una recogedora de almendras de Roccacolomba, en una Sicilia de amos y criados que, tras servir a los señores de Alfallipe, terratenientes del lugar, acaba convirtiéndose en la administradora de sus bienes. La novela comienza con la muerte de la protagonista, pero Agnelo Hornby nos retrata la vida de una mujer única, poderosa, en el escenario de una Italia rural, sumida en el miedo, la mafia y la opresión. En resumen, una lectura para disfrutar.

Fedor Dostoyevski nos cuenta en "EL IDIOTA" la historia del príncipe Liov Nikoláyevich Mischkin, enfermo de epilepsia, que ha estado internado en un sanatorio suizo y regresa a Rusia. Enseguida se pone de manifiesto su modo diferente de enfrentarse a los problemas que, desde la ingenuidad, le hacen parecer un idiota. El autor despliega un surtido de variados personajes y ambientes, en un alarde de inventiva narrativa, que aprovecha para elaborar una trama rica y densa, a la vez que expone sus pensamientos, a modo de lecciones, donde desgrana situaciones en las que la bondad, la ternura o la compasión topan con auténticos obstáculos para desarrollarse. Se trata, en el fondo, de un estudio sobre la espiritualidad del ser humano, en el escenario de una Rusia sumida en la miseria material.
De alguna manera Dostoyevski nos muestra el lado humano de una enfermedad que es la suya, pues también él fue epiléptico. Nos sugiere e invita, así, a desvelar el alma del hombre bueno y el drama real que ello supone en un mundo que no valora la inocencia. Una lectura culta, que se lee fácil, imprescindible.


¡FELICES LECTURAS, AMIGOS/AS!
http://leetamargo.blogia.com

6 comentarios:

MentesSueltas dijo...

Pasaba para agradecer tu visita y tus deseos, los retirbuyo. Dejo un abrazo cargado de mi mejor energía, con paz y mucho amor para el 2007.

MentesSueltas

EntreRenglones dijo...

...Gracias a ti, MentesSueltas, por compartir el comienzo de este nuevo año. Espero que resulte tan venturoso y feliz como todos deseamos...
FELIZ AÑO!

cieloazzul dijo...

Puff amigo por fin pude comentar en tus sitios, te leo siempre pero me es tan dificil poderte comentar, no se que pasa con mi computadora o con tu pagina que no me abre la opcion de comentarios y me regresa al post inicial...ni dando con boton contrario me deja dejarte mis saludos y cariños...
Deseo que éste año este repleto de buenos momentos y mucha prosperidad y bienestar para ti y los tuyos, que la grandeza literaria que posees nos siga deleitando...
y que siempre seas muy feliz!
Muchos besos Lee.. abrazos de cariño...

EntreRenglones dijo...

Tengo activado el control de mensajes en esta página, Cieloazzul. En cuanto compruebo que el mensaje es tuyo te publico, por motivos de seguridad, para anular a los reventadores de la convivencia.
Espero que sea un año bien bueno para ti, amiga, para seguir compartiendo historias y poesía...
FELIZ AÑO 2007: LeeTamargo.-

espartako dijo...

yo todavía creo ser un niño o por lo menos todavía en mi alma hay una porción de niño, de modo que la literatura infántil aún me sigue fascinando...

saludos y feliz 2007, que éste año sea mucho mejor que los otros que se fueron por que quisieron irse, respetando la ley de los ciclos.


juan carlos guerrero

EntreRenglones dijo...

...Me alegro, Espartako. Que este año nos permita seguir siendo niños, esos grandes sobrevivientes en un mundo desatinado...
FELIZ 2007: LeeTamargo.-